Monday, September 15, 2008

INCISO 2

INCISO DEL DÍA 20 ADVAC

Escribo esto ya de mañana, por lo que estoy apunto de seguir los preparativos para irme al Canadá.

He estado pensando ultimamemte que tipo hubiera sido yo si no me hubiese ido a España.
¿Pensaría lo mismo que ahora? ¿Tendría mejor fortuna en la Vida?

No lo se, lo que si se es que no hubiera pasado por las experiencias que he tenido. Quizás seria mas gilipollas o mas listo, quizás un personaje importante.

No se...

Desde el perspectiva actual, y la educción dado, veo las cosas canadienses de un modo distinto.

En el fondo sigo siendo un canadiense, rarito para la mentalidad canadiense, pero canadiense al fin al cabo.
Si, allí la jefa de estado es la Reina de Inglaterra, por lo que no me considero "libre". No es que falte al respeto a la reina de los ingleses, pero una jefa de estado que vive en otro país, significa que donde yo nací sigue siendo una colonia inglesa. La solución, a mi entender es muy simple: cuando muera la reina, se acabó. O Canadá se transforma en una república o bien sigue siendo una monarquía, pero en vez de Carlos, que sea el 3º en la sucesión a la corona inglesa, Andrés. Así de claro.

En cuanto a la cuestión del Quebec, eso tiene fácil solución: puesto que Canadá esta dividido en 10 provincias con su propio gobierno (al estilo de los USA) Y territorios autónomos, Se puede aplicar el sistema alemán (los Landers) o bien el sistema autonómico español, quitando los radicalismos existentes. Y si, el caso vasco no es equiparable al Quebec ni al Irlanda del Norte. Simplemente son un puñado de gente intolerante tirando a fascistas.

Otra cosa son los indígenas. Ellos si son canadienses puros. Lo que pasa es que, como siempre, la supremacía blanca y las costumbres blancas, se imponen a pueblos que culturalmente y éticamente son distintas. En vez de aportar, destruye.

Quizás ahora se les reconocen sus derechos y que en cierta manera reparan el daño hecho por los colonizadores. Pero nunca oí que se pidió perdón, aunque ha habido compensaciones. No es el devolver la tierra, pues si así lo fuera, los no autoctonos serian expulsados, pero si darles la importancia que merecen, y que influyen en las decisiones vitales del pais.

Si, es una cuestión compleja, pero tiene al menos una solución.No es darles reservas ni que estén exentos de impuestos. Simplemente reconocer que la colonización fue un error.

El caso español es parecido, pero distinto. Destruyeron civilizaciones, pero aportaron la semilla de una cultura. Si, es cierto que iban por las riquezas, pero lo hicieron de otra manera. No como los estadounidenses que exterminaron descaradamente sin aportar nada.

Si, esto es un tema diferente, pero siempre he sido partidario de que España reconozca su parte de culpa a la hora de colonizar América.

Pero eso es otro tema.


Pero no me arrepiento de estar en España.

[fin de inciso 2]

2 comments:

Varda Elentari said...

Un comentario y no lo tomes a mal, pero el hecho de que hayan "sembrado la semilla de la cultura" como vos decis, no justifica bajo ningun punto de vista las matanzas de los pueblos originarios de America. Nada puede justificar un genocidio.

de Quant said...

Ni yo estoy diciendo que es justificado en ningun momento. Reproduzco integramente el parrafo ultimo:
"El caso español es parecido, pero distinto. Destruyeron civilizaciones, pero aportaron la semilla de una cultura. Si, es cierto que iban por las riquezas, pero lo hicieron de otra manera. No como los estadounidenses que exterminaron descaradamente sin aportar nada.

Si, esto es un tema diferente, pero siempre he sido partidario de que España reconozca su parte de culpa a la hora de colonizar América."

Destruir una civilizcion equivale a genocidio. Asi de claro. aunque haya supervivientes.

Y tienes razo: nohan sembrado una cultura, sino imponer unas creencias y modo de vivir. asi de claro.

Y no tomo a mal tu comentari, sino al contrario. Debatir e intercambiar opiniones ayuda en laformacion intelectual moral y espiritualde las personas.